NUESTRO ENTORNO
La casa La Encina está situada en un entorno natural del Partido de Magiaza en el término municipal de Riogordo en la provincia de Málaga.
Desde la explanada situada delante de la casa se pueden divisar varios pueblos de la comarca, y en los días claros se ve a lo lejos el mar Mediterráneo. Por el lateral o la parte posterior se observan preciosas vistas sobre las sierras calizas del entorno de Los Tajos, tajo de Gomer y Doña Ana, Fraile así como la Sierra Tejeda casi siempre nevada en invierno, también observamos los cultivos de olivos y almendros tan característicos de nuestra zona, caminos y rutas para caminar nos permiten apreciar la naturaleza con todo su esplendor y disfrutar de ella. Si desea obtener más información sobre Riogordo visite:
...............................................................................................................................................................................................................................
Vista de la comarca de la Axarquía.
En el entorno un poco mas lejano podemos visitar muchas zonas y monumentos o ciudades relativamente próximas. La playa de Velez-Málaga está situada a 40Km., Torre del Mar, Almayate, La Caleta son playas estupendas. Málaga a 43 Km. donde podemos visitar entre otras muchas cosas La Alcazaba y el Museo Picasso. Nerja a 60 Km. con la encantadora Cueva de Nerja y sus estupendas playas. Antequera y los monumentos naturales de el Torcal .
Sevilla, Córdoba y Granada se sitúan a pocas horas de autovía y son ciudades que no se pueden dejar de visitar si nos encontramos en Andalucía.
Panorámica de la Comarca
Ruta del Río de la Cueva, de la Sierra y de los Tajos
En la ruta de los Tajos se pueden encontrar paisajes compuestos por la alta montaña y las tierras de cultivo. En este recorrido, se puede divisar hasta nueve pueblos de la Comarca. El principal atractivo de este itinerario senderista es el conjunto rocoso que forman tajos como los de Gómer, Doña Ana y Fraile.
La ruta del Río cruza el término municipal de Riogordo. El itinerario discurre a lo largo de un carril junto al río. A través del camino se van descubriendo antiguos molinos harineros como el de Virgen de Belén.
Otra de las rutas que parten de Riogordo es la de la Sierra. Este sendero recorre parte de la historia de la localidad, pasando por las tumbas fenicias de la Sierrecilla del Rey y los restos romanos de Borbollón, entre otros vestigios. Su belleza radica también en su valor ecológico: el bosque mediterráneo, donde se pueden encontrar la fauna típica de la zona: cabra montés, el águila perdicera, la gineta o la perdiz roja, entre otras especies.